divendres, 6 de juny del 2014

QFWFQ al Teatre Gaudí


Curiós nom: "QFWFQ. Una historia del Universo" per aquesta adaptació de “Les Cosmicómicas”,
d’Italo Calvino, el gran narrador i assagista italià, 
que es representarà al Teatre Gaudí, de l'11 al 22 de juny (dues úniques setmanes) 

Basat en una de les sèries de contes més imaginatius i sorprenents que s’han escrit en aquest segle, a “Qfwfq” una senzilla família de camperols ens explica el naixement de l’Univers, la condensació de la matèria i la formació de la llum i les estrelles .
I després, ja amb més calma, l’origen de la vida, del sexe.... (era d'esperar, oi?) i del temps en què la lluna passava tan a prop de la terra que es podia pujar d’un salt, abans que les marees l’allunyessin.

Direcció: Álvaro Lavín
Guió i adaptació: Julio Salvatierra
Repartiment: Álvaro Lavín, Marina Seresesky, Chani Martín y Elvira Cuadrupani
Música: Oscar Sánchez Zafra 

La premsa ha dit:

ABC. Madrid. 30/3/2000. Pedro Manuel Víllora:
…se trata de un maravilloso espectáculo, pleno de humor, entretenido, ingenioso, dinámico, inteligente,
poético, luminoso, magistral.

LA RAZÓN. Madrid. 20/3/2000. Juan Antº Vizcaino:
El regocijo de la inteligencia y la imaginación se encierra en este inspirado montaje (…) una experiencia
inolvidable.

LANETRO.COM.. Madrid. 13/3/2000. Nany Pizarro:
No desperdicien el tiempo. Si no han visto todavía Qfwfq se están perdiendo uno de los mejores montajes de la cartelera. No todos los días te encuentras con una maravilla como esta…

La companyia (Cia Meridional Producciones) diu...

Canción.- “Según el astrónomo Edwin Hubble, es posible establecer el momento en que, hace miles de millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en un solo punto, antes de empezar a expandirse en el espacio.”

Qfwfq.- "Ya lo sé. Ustedes no pueden acordarse, pero yo sí, y allí estábamos todos, naturalmente: ¿dónde íbamos a estar, sino? Al espacio y el tiempo nadie los conocía todavía, y además ¿qué hubiéramos hecho con el tiempo, allí apretados como sardinas? Cada punto de cada uno de nosotros coincidía con cada punto de cada uno de los demás en un punto único, que era aquél."

Así comienza la historia.... De la mano de una de las series de cuentos más imaginativos y sorprendentes que se han escrito en este siglo, una sencilla familia de campesinos nos cuenta el nacimiento del Universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas. Y luego, ya con más calma, el origen de la vida, del sexo -cómo no- y del tiempo en que la luna pasaba tan cerca de la tierra que se podía subir de un salto, antes de que las mareas la alejaran. No se trata de teatro del absurdo, ni de ciencia-teatro-ficción, se trata fundamentalmente de humor. Del humor de un Calvino rico, fino, poético e inteligente.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More