divendres, 6 de novembre del 2015

Milagro en casa de los López, al Club Capitol


Una obra de Miguel Mihura ara a la Sala Pepe Rubianes del Teatre Capitol,
 fins el 29 de novembre

MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ
Nuria González i Carlos Chamarro protagonitzen aquesta obra 

50 anys després del seu estrena a la ciutat Condal. 

Nuria González i Carlos Chamarro estàn acompanyats per:
 Juan Antonio Molina, Elisa Lledó, Ana Mayo y Nacho del Valle 

"Miguel Mihura estrenó esta obra en Barcelona en octubre de 1964 de la mano de Mari Carmen Prendes, Pedro Porcel, Ángel Terrón y José Sazatornil. Medio siglo después, el director Manuel Gancedo ha recuperado el texto que no había vuelto a representarse en los escenario hasta que fue presentada este agosto en Los veranos de la Villa de Madrid. Una obra con gran éxito de crítica y de público y casi 20.000 espectadores desde su estreno y que se presenta ahora en Barcelona el próximo miércoles 4 de noviembre en Barcelona celebrando la que será la función número cien, de una de las obras más desconocidas de Mihura.

Dice Gancedo, citando al propio autor que «esta obra tiene probablemente el mejor primer acto que escribió Miguel Mihura y el peor segundo acto, pero es brutalmente actual, su espíritu esencial sigue vigente».

Manuel Gancedo dirige un extraordinario reparto, encabezado por Nuria González y Carlos Chamarro que interpretan un matrimonio acomodado que lleva diez años sin salir de casa. Tras esta trama se esconde una historia cargada de humor fresco y elegante y el deslumbrante ingenio verbal que caracteriza la obra de Miguel Mihura. Elisa Lledó, Ana Mayo, Juan Antonio Molina y Nacho del Valle completan el reparto de esta versión tremendamente divertida, naif y absurda. 

El director recupera al Mihura más enigmático y absurdo presentado ante el público de una manera tan distinta y envuelto en un aire de modernidad que a él mismo le divertiría por absurdo y arriesgado y le dejaría satisfecho en su butaca de palco. La versión de Manuel Gancedo logra desempolvar la obra de Mihura para acercar al público la cara más inteligente, fresca, divertida y libre del autor. 

“Milagro en casa de los López” es una de sus obras más desconocidas, pero sin duda, es una obra enormemente “Mihura”. El matrimonio como eje central deja entrever un claro símbolo de la sumisión a las imposiciones, propias y ajenas y un enamoramiento hacia la mujer tan claro como el resto de su obra. El sentido de destino trágico, inapelable e incontrolable, parece un juego de espejos propio del mundo más profundo y entresijos del propio teatro, donde no se sabe cómo todo termina saliendo bien. 

Sinopsis: 

Mercedes y Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su encierro voluntario es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas escritos en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedidas de Miguel Mihura". 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More